Historia - ASDOPEN

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

Institución > Historia
 

DE ASPEN A ASDOPEN

El martes 6 de Mayo de 1980 se constituye la asociación civil Asociación de Pensionistas (ASPEN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La gestión fue realizada entonces, por el Dr. Hernando Vásquez Rojo, y el Dr. Fernando Montesinos  Ampuero, ambos docentes de la Facultad de Matemáticas y de Farmacia y Bioquímica respectivamente. Esta constitución forma parte de un acta realizada tras una Asamblea el día 8 de Agosto de 1979.

En dicha Asamblea participaron 21 docentes y administrativos cesantes. El Dr. Fernando Montesinos, promotor de la idea de unir a los docentes san marquinos, abrió la sesión, solicitando a los asistentes expresar su opinión al respecto. El Dr.  Guillermo Aguilar y otros respaldaron la idea del Dr. Montesinos. De esta manera se estableció como fecha de fundación de naciente asociación el día 8 de Agosto de 1979 y como nombre ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS DE LA UNMSM (ASPEN). En esa  misma Asamblea se designó una Comisión para la elaboración del Estatuto, conformada por Fernando Montesinos en representación de los docentes; Hernando Vásquez y July Simon en representación de los no docentes y Raquel de la Faura por  los sobrevivientes.

De esta manera la asociación nace con los siguientes fines:

Fomentar la solidaridad entre pensionistas docentes y no docentes y sus sobrevivientes.

Desde entonces la Comisión se reúne en el local de la Sociedad Química del Perú, bajo la Presidencia del Dr. Hernando Vásquez Rojo. La Sra. Simón sugiere la inscripción de la Asociación en Registros de Asociaciones en los Registros  Públicos de Lima. Para esto se solicita al entonces rector de la UNMSM, Dr. Gastón Pons Muzzo que disponga el descuento de S/. 100.00 (cien soles oro) por planilla a los asociados que hayan firmado la autorización correspondiente. Se lleva a  cabo una nueva Asamblea General el 12 de Octubre de 1979 bajo la dirección del Dr. Fernando Montesinos con la asistencia de 30 asociados entre docentes y no docentes, en la cual se acuerda aprobar el Acta de Fundación. Luego se discutió y aprobó  el Estatuto de ASPEN. Así mismo se designó una Comisión Electoral para la elección del Primer Consejo Directivo de la Institución, la cual estuvo formada por Eduardo Acnes Gonzales, Huberto Zapata Rivas, Alfonso Contreras Bustamante, Guillermina  Chávez de Arciniega, Rosa Emilia de Pezo, Clotilde Urbina de Valler. Además, se acordó que la Comisión encargada de elaborar el Estatuto se convirtiera en Comisión Organizadora, presidida por el Dr. Fernando Montesinos.

JUNTA DIRECTIVA 1980–1981

Presidente: Hernando Vásquez Rojo
Vicepresidente: July Simon
Secretario General: Fernando Montesinos
Secretaria de Actas: Hilda Reategui
Tesorero Miguel Rodríguez
Representante de Sobrevivientes: Raquel Rendón
Delegado: Carlos Burga.

DONATIVOS PRO LOCAL

El 29 de Diciembre de 1983, la Comisión Nacional Interuniversitaria (CONAI) emite la Resolución N° 3999-83-CONAI, por la que reconoce a ASPEN como representante de los pensionistas sanmarquinos, firman la Resolución Héctor Lujan Peralta  y César Aníbal Vera Paredes.

El 21 de Setiembre de 1983 la Dirección General de Contribuciones declara a ASPEN inafecta al Impuesto a la Renta pero la declara improcedente para percibir asignaciones cívicas.

ACTA DE FUNDACION ASDOPEN

Escritura de la Compra Venta: Notaria Jorge E. Orihuela Iberico El 30 de Diciembre de 1994.
A favor de: La Asociación de Pensionistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, representado por:

Dr. Juan de Dios Guevara Romero
Dr. Simón Pérez Alva
Dr. Luis Sáenz Iparraguirre
Ing. Carlos Velazco Verástigue

Se compró por la suma de U. S. $ 42,000.00 (cuarenta y dos mil dólares americanos). Al contado – Venta incluyó el servicio telefónico 471-1436.Se acordó la compra en sesión ordinaria del Jueves 03 de Noviembre de 1994.

Registros Públicos:
Registrada la Venta en el asiento 8 de fs 179 del Tomo 386 der. 9131878 rec. N° 24980 – 14474 – Lima 02 – 05 -95
Registro de la Propiedad de Inmueble de Lima

COLEGIO DE NOTARIOS DE LIMA
A Sres. Telefónica del Perú S. A.
En el contrato de compra y venta se incluyó el servicio telefónico N° 471 -1436 a favor de la Asociación de Pensionistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

VALORIZACION DEL PREDIO DE PROPIEDAD DE LA ASOCIACIÓN DE DOCENTES PENSIONISTAS DE LA UNMSM
Elaborado por el Ing. Luis Vega Cedano

Ubicación:
Esquina formada por los Jirones Belisario Flores (segunda cuadra) y General Córdova (décimo-séptima cuadra) signada con los números 1701 y 1715 de General Córdova, del Distrito de Lince, Provincia y Departamento de Lima.

Linderos y medidas:
Limita por el frente secundario con el Jirón Belisario Flores con 11.00 mts. Por el otro frente principal con el Jirón General Córdova con 20.05 mts. Por el costado izquierdo con el predio de propiedad de Don Luis Antonio Olibacio Ormeño (Belisario  Flores N° 287 y 289 con 20.05 mts. Y por el costado derecho con el predio de Don Juan Velando Nuñez (General Córdova N° 1719, 1723, 1725 y 1729) con 11.00 mts.
El terreno tiene forma rectangular de 20.05 mts. por 11.00 mts.
Perímetro.- Es de 62.10 mts.
Área.- El área del terreno es de 200
Área de Edificación Urbana (AEU) y Zonificación
Area II:El predio está incluido dentro de la zonificación (R-5)

USO PROPUESTO

Biblioteca, Centro de Información y Servicios Culturales, correspondiente al numeral 539 del índice de usos para la ubicación de actividades urbanas.

Descripción:
El predio consta de dos plantas destinadas para oficina y servicios de la Asociación. La edificación original se hizo, según Declaración de Fábrica el año 1946.
La construcción adicional de la segunda planta que funciona como la construcción de la guardianía (madera y eternit) en 1996 y el techado de la terraza en 1997.
Las puertas y ventanas de la primera planta llevan además rejas de fierro.

Distribución:
Primera Planta,
Destinada para oficinas, consta de los siguientes ambientes:
Oficina Administrativa, a la derecha Sala de Sesiones, Oficina de la Presidencia y Secretaria General y Tesorería General.
En la izquierda, separado por un pasadizo está: un depósito con ventana hacía la calle clausurada que da al Salón de Asociados, un Snack bar, tocador y baño de damas, un baño de servicio, una escalera metálica que conduce a la terraza  y un lavadero de ladrillo y cemento bajo la escalera y un pequeño patio de distribución.

De la oficina administrativa nace una escalera de madera de calidad que conduce a la segunda planta.

Segunda Planta,
Consta de:
Oficina de la Asistenta Social, con puerta de madera con reja de dos hojas con vidrio y balcón, Biblioteca con puerta de madera interna y la puerta del balcón con puertas, rejas y vidrios, con balcón y con tres ventanas; un hall de distribución;  un baño completo; un ambiente para bar.

El año 2004 – 2005 se han realizado trabajos de remodelación de la terraza y se ha hecho techado definitivo de la misma, quedando como un gran salón de reuniones sociales, habiéndose construido la habitación para guardianía sobre  el Snack bar.

Estado de Conservación:
Bueno, pues siempre se realizan refacciones y mantenimiento permanente. En la Municipalidad está catalogado en Categoría N° 4

Antigüedad:
Según Declaración de Fábrica, la edificación original se hizo el año 1946. (60 años).

Valor del Terreno:
Se calcula a razón de U. S. $ 250.00 por m2
Terreno = 220.52 m2 x $ 250.00 = U. S. $ 55,137.50
Valor de la Edificación = U. S. $ 46,839.84
Valorización Total del Predio = U. S. $ 102,033.34
En soles en el año 2000 y en nuevos soles el valor del local era de Trescientos cincuenta y siete mil ciento dieciséis y 60/100 nuevos soles.

Valor Actual del Predio:

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal